☆ ARIANA EN CHILE...☆

miércoles

Censura...






Leo la entrevista que le hace Jazmín a Cecilia Vicuña, poeta y artista visual que actualmente vive en EEUU, comenta que la han censurado directa o indirectamente en Chile, y que no ha podido publicar...esto puede seguir pasando en Chile?....espero que no, y que nunca más.

Sí es una poesía directa, irreverente, pero la palabra censura….no sé…no sé exactamente en que contexto cabe,…quizás, para separar las películas que los niños no podrían ver…., pero para hablar de publicar un libro de poesías creo que no.

Ahí unas palabras de ella


RETRATO PARA TUMBADORAS

¿Quién eres túsino un tipo delgado
que despierta mi pasión?
Un bailarín delicadolleno de bajezas y calañas
de lo peor?
Un ritmoadicto de la canción
verbigracia,
barbiadultomelidorado crespicolorinoa todo vapor.
Grandilocuenteemperico chin chu flai
caído de miasmasaturdido idolatrado
embancado en los espejos
de su cabinet.
Incandescente atrabiliario
neurótico sin su lancha
lejos del palacio del rock.
Niñito de pecho, traidor,
componente del aula magna
de piojos y lauchascuidador
y mantetuviente
de polvos en su esplendor.
Cobarde y marañudolleno de sañas
y flautasmaniático del candor
púdico luchadorme quedo en tu fulgor.


EL TRASPIÉ DE LA DOCTRINA

Mi amor por ti,¿a qué se parece?
¿ A la compasión,
la conmoción,el hechizo,
la maternidado el control?
Verte en las calles
me acelera la respiración,
eres la encarnación
de mis ideas
naciste de mi cabeza
eres mi desvarío
que anda sueltoy con pantalon
esen la avenida
Pedro de Valdivia.
Eres un concepto hecho carne
tu madre se hace la ilusiónde ser tu madre
no eres más que la gracia
rotunda de la espiritualida
dla forma frágil y descabellada
de una belleza interior
hecha exteriorpor un traspié de la doctrina
o una equivocación de Dios.


AMADA AMIGA

Las personas que me visitan
no imaginanlo que desencadenan en mí.
C. no sabe que sueño
con mirarla sin que me vea.

Mientras le echa dulce de camote
al pan parece que juega
con cálices y piedras sagradas,
el modo como levanta la mano
para llenar el cuchillo
de mantequillaes un gesto
donde los mares hacen equilibrio,
donde las mujeres que tienen frío
se solazan.

Tiene oleajes y consecuencias
como una línea en el radar.

Cuando se levanta la falda
para mostrarme el calzón plateado
veo grupos ondulantes de caderas
que repiten la redondez
y la perfección
hasta alcanzar una estridencia
grande.
Anhelo que no se mueva
para alcanzar a vivir en ella,
a respirar y dormiren esas planicies.
Está tan oscuro el muslo
tan brillante el peloque parece habla en otro idioma.
Lo que digo es tan torpe
pero cómo voy a decir:
"Eres tan hermosa"
"Me alegro tanto
de que hayas llegado".
Cuando subo el libro del Renacimiento
donde vemos primitivos italianos
quisiera decirte:
"En esta ciudad te encuentro"
Tú eres esas colinas"
"Tú las pintaste"
Tus dedos son iguales
a la curva de las aletas
de la sirena
representada en la alegoría.

Pero no es exactamente esto.
Tú eres un país con ciudadesde Lorenzetti
Tú y yo alguna vez
volveremos a esa ciudad.
No sufras porque en este cuadro
dos mujeres se acarician
yo alguna vez te acariciaré.

No te preocupes de que estés envejeciendo,
tú vas a otra clase de tiempo
y yo también.

Aliméntate del relato que me haces
de la copa de vinocruzando el umbral.

Aliméntate y enjóyate,
no dejes de soñar con el cuadro
del maestro de Fontainebleu
donde una mujer
le toma a otra un pezón:
durante épocas enteras
nadie soltará tu pezón.

Quiero sufrir
enterrarme en ti,
ahorcarte y hacer un hoyo profundo,
donde te empiece a tapar la tierra
lentamente y ver tus colores
podrirse bajo el café.
¿No te gusta tanto la combinación
de violeta y café?No quería hablarte de la muerte
pero ya que la temes tanto
¿cómo no voy a hablar?
Es escaso el tiempo
que tenemos para vernos
y conversar.

Me gustaría ser hombre
para seducirte y obligarte
a que abandones tu casa
y te olvides de todo,
pero esta idea no me gusta.

Separados y solitarios
los hombres siempre están fuera
y nada necesitan con más urgencia
que estar dentro,
probar alguna tibieza,
altas y bajas
mar.

Estoy cansada de ti
Nunca te dejas llevar,
me gusta más que no lo hagas,
cuando lo haces
parece que el corazón te va a estallar
te va a
Es de mí que me canso.
Deseo verte nada más
que te enamores de otros
y nunca te apercibas de mí.

Cuando te vistes con camisa de franela
y calcetines de lana
por una semana
y te afeas y avejentas
para morir un poco
quiero estar cuando resucites
y seas una gloria de ojos húmedos
y oscuros.

Quiero ser un indio
que está escondido en las montañas
y nunca viene a las laderas
porque todo le duele.
Iluminarme con mis propias luces.

Naciste del cruce
de tu madre con la muerte,
ni siquiera en la infancia
habrás sido rosada.

Los qué hacen el amor contigo
creen que nunca regresarán
que se van a hundir
que les vas a tejer
una tela húmeda en la espalda
y como es probable
que tengas conexiones
con la boca de los volcanes
por ahí tirarás a tus amantes
y si ellos se liberanes porque te compadeces.

Te tengo miedo
porque no puedes mirarme
como yo te miro
no puedes amarme
como yo te amo
no puedes ni siquiera
desear acariciarme
y vivir algún tiempo conmigo
haciéndome peinados góticos
o pidiéndome que revuelva el técon la punta de mi pezón

Tu lado humano
no está a la altura
de tu lado bestial.

Algunos te imaginan dueña
de regiones orgullosas
y llenas de daño,
pero los que te han visto
con fiebreo en épocas de
aman muy en contrade tu voluntad,
si es que tienes voluntad.

Solamente una intensidad
le da poderes a tu vida
y la muerte se ve acabada
por fuentes peludas
y calientes miradas.

Qué daría la muerte
porque no tuvieras
esos ojos redondos
ni esos senos
ni esos muslos
para dominarte
envolverte y guardarte
de una vez por todas.



CECILIA VICUÑA


A ver si la censurarían...

Posted by Ariana en Chile :: 11:16 a. m. :: 5 comments

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